C1. Agentes del Medio Ambiente

Si lo que quieres es informarte sobre la documentación que ofrecemos, pincha en el siguiente enlace.

Actualidad de las Oposiciones

El cuerpo de Agentes del Medio Ambiente son los principales encargados del control y vigilancia del Patrimonio Natural en Confederaciones Hidrográficas, Demarcaciones de Costas y Parques Nacionales, ostentando a su vez una fuerte carga administrativa en sus cometidos.

La OEP 2022 recoge 60 plazas de Agentes Medioambientales, que serán las siguientes en ser convocadas. Recientemente se ha concluido el proceso selectivo correspondiente a las 90 plazas correspondientes a las OEP 2020 y 2021. Se puede consultar toda la información en el siguiente enlace.

Destinos Ofertados

A falta de que se publiquen los destinos de la OEP 2021 y 2021, las 60 plazas de Agentes del Medio Ambiente correspondientes a las OEP 2018 y 2019 se pueden consultar en este enlace. De manera resumida fueron:

  • Confederaciones Hidrográficas, Comisarias de Aguas: 35 plazas.
  • Servicios Periféricos de Costas: 12 plazas.
  • Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación: 9 plazas.
  • OOAA Parques Nacionales: 4 plazas.

Proceso Selectivo

1° Ejercicio: Test.

Se trata de un cuestionario de 50 preguntas con 4 respuestas alternativas a resolver en máximo 2 horas ( la convocatoria pasada fueron 90 minutos). Las respuestas erróneas restarán 1/4. Para aprobar será necesario superar el 50% de la puntuación máxima.

2° Ejercicio: Aptitud física.

Consiste en presentar un certificado médico y en superar una prueba de resistencia eliminatoria que consistirá en cubrir una distancia de 4 kilómetros, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado, en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.

.3° Ejercicio. Preguntas cortas y supuesto práctico.

La primera parte consiste en desarrollar 10 preguntas cortas sobre el bloque específico en 90 minutos. Esta parte tiene carácter eliminatorio.

La segunda parte consiste en resolver un supuesto práctico de entre dos propuestos por el tribunal y a resolver en 2 horas. Ejercicio de fuerte carácter legislativo y administrativo en el que NO se permite llevar documentación en papel.