A2. Organismos Autónomos

Actualidad de las Oposiciones

Respecto al turno libre, actualmente se encuentran pendiente de convocar las oposiciones de Organismos Autónomos A2 del Ministerio de Medio Ambiente con 25 plazas de la OEP 2020 y 40 plazas de la OEP 2021, sin especificar cuantas corresponden a cada especialidad. Según la nota oficial la convocatoria se debería haber publicado en Enero.

La última convocatoria ofertó las plazas correspondientes a las OEP 2018 y 2019 de manera conjunta. Respecto al turno libre se convocaron 40 plazas correspondientes a la especialidad de Dominio Público y 20 a la de M. Natural y C. Climático. Se puede consultar en el siguiente enlace.

Destinos Ofertados

Están a punto de publicarse las plazas ofertadas de las OEP 2018 y 2019. De la OEP 2017 las 18 plazas de de Organismos Autónomos A2 del Miteco ofertadas se pueden consultar en este enlace. De manera resumida fueron:

Especialidad de Planificación y Gestión del Dominio Público (14 plazas):

  • Confederaciones Hidrográficas, Comisarias de Aguas: 7 plazas.
  • Dirección General de la Costa y el Mar: 3 plazas.
  • Servicios Periféricos de Costas: 4 plazas.

Especialidad de Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático (4 plazas):

  • Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental: 1 plaza.
  • OOAA Parques Nacionales: 1 plaza.
  • Oficina Española del Cambio Climático: 2 plazas.

Proceso Selectivo

1° Ejercicio: Test.

Se trata de un cuestionario de mínimo 60 preguntas ( la convocatoria pasada fueron 100) con 4 respuestas alternativas a resolver en 3 horas. Las respuestas erróneas restarán 1/4. Para aprobar será necesario superar el 50% de la puntuación máxima.

2° Ejercicio: Supuesto práctico.

Consiste en resolver un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos por el tribunal y a resolver en 4 horas. Posteriormente serán leídos en sesión pública, pudiendo hacerse preguntas al respecto. Ejercicio de fuerte carácter legislativo en el que se permite llevar documentación en papel.

3° Ejercicio: Exposición escrita.

Se desarrollarán por escrito en 3 horas dos temas uno del bloque común y otro del bloque específico, elegidos entre dos de cada bloque extraídos al azar. Dichos temas serán leídos en sesión pública. Al finalizar la lectura el tribunal podrá realizar preguntas relativas a los temas.

4° Ejercicio: Idiomas.

Prueba voluntaria de Inglés o Francés para mejorar la puntuación.

Pincha en los siguientes enlaces para informarte sobre las especialidades de Dominio Público y Medio Natural y Cambio Climático.