A1. Organismos Autónomos

Actualidad de las Oposiciones

Ya se ha publicado la convocatoria de las oposiciones de Organismos Autónomos A1 del Ministerio de Medio Ambiente con 90 plazas de la OEP 2020 y de la OEP 2021.

Respecto al turno libre se han convocado 50 plazas correspondientes a la especialidad de Dominio Público y 40 a la de Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático. La convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace.

Destinos Ofertados

Están a punto de publicarse de Organismos Autónomos A1 del Miteco las plazas ofertadas de las OEP 2018 y 2019. De la OEP 2017 las 48 plazas ofertadas se pueden consultar en este enlace. De manera resumida fueron:

Especialidad de Planificación y Gestión del Dominio Público (33 plazas):

  • Dirección General del Agua: 2 plazas.
  • Confederaciones Hidrográficas, Comisarias de Aguas: 11 plazas.
  • Confederaciones Hidrográficas, Otros: 4 plazas.
  • Dirección General de la Costa y el Mar: 10 plazas.
  • Servicios Periféricos de Costas: 6 plazas.

Especialidad de Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático (15 plazas):

  • Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental: 6 plazas.
  • OOAA Parques Nacionales: 1 plaza.
  • Gabinete Técnico: 1 plaza.
  • Cedex: 3 plazas.
  • Dirección General de Política Energética y Minas: 1 plaza.
  • Oficina Española del Cambio Climático: 3 plazas.

Proceso Selectivo

1° Ejercicio: Test.

Se trata de un cuestionario de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas a resolver en 3 horas. Las respuestas erróneas restarán 1/4. Para aprobar será necesario pasar una nota de corte establecida con el tribunal. En la última convocatoria el corte se quedo en un 38,42 sobre 100.

2°Ejercicio: Idiomas.

Primera prueba: Inglés obligatorio. Esta prueba constará de dos partes. Primero un test de 40 preguntas respecto a un texto que será leído dos veces a contestar en 60 minutos. Y luego una traducción directa que posteriormente será leída en sesión pública, dónde además se realizará un ejercicio de conversación de 10 minutos. Cada parte, de manera independiente, será eliminatoria en función de un corte establecido por el tribunal.

Segunda prueba: Francés o Alemán voluntario para subir la puntuación.

3° Ejercicio: Supuesto práctico.

Consiste en resolver un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos por el tribunal y a resolver en 4 horas. Posteriormente el ejercicio será leídos en sesión pública, pudiendo hacerse preguntas al respecto. Ejercicio de fuerte carácter legislativo en el que se permite llevar documentación en papel.

4° Ejercicio: Exposición oral.

Se cantarán en 30 minutos dos temas uno del bloque común y otro del bloque específico, elegidos entre dos de cada bloque extraídos al azar. Se darán 10 minutos para preparar la exposición y realizar un esquema previo sin consultar documentación. Al finalizar la exposición el tribunal podrá realizar preguntas relativas a los temas.

Pincha en los siguientes enlaces para informarte sobre las especialidades de Dominio Público y Medio Natural y Cambio Climático.